Landscapes of Affection, un proyecto de Noemi Iglesias en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Una nota acerca de Landscapes of Affection, un proyecto de Noemi Iglesias en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Comisaria: Blanca De la Torre

En el Palacio de Velarde del Museo de Bellas Artes de Asturias se presenta el proyecto “Paisajes del afecto” de la artista Noemi Iglesias ( Langreo, 1987). Este es el proyecto especifico numero diecinueve de artistas contemporáneos asturianos en el Museo. 

Con la complicidad de la comisaria Blanca de la Torre, Noemi Iglesias ha desarrollado un trabajo rotundo y de una potencia visual poco común. Una serie de instalaciones enmarcadas dentro de un trabajo procesual, de investigación, que continua con los proyectos analíticos de Iglesias y que en este proyecto se centra en el extractivismo y de alguna manera toma como punto de partida el paisaje de la industria minera memorístico de la artista, pasándo a la minería urbana y acabando en la minería de datos:

 En sus propias palabras:

Las problemáticas en torno a la extracción mineral están presentes en mi imaginario desde mi infancia en la cuenca minera del Nalón, las he vivido en primera persona”, señala la artista, con unas consecuencias visibles hoy en día, en su mayoría derivadas de la mala gestión a la hora de desarrollar un plan de reconversión”.

En estos tiempos acelerados, el extractivismo forma parte de nuestro día a día y funciona como clave en esa aceleración. Todos nuestros aparatos electrónicos y nuestras pantallas necesitas esos minerales, conseguidos, la mayoría de las veces, en condiciones deplorables de trabajo, o directamente abusivas (explotación infantil o esclavitud), y que nos hace corresponsables a todos. 

Noemi Iglesias ha querido trazar un mapa que nos haga ver estas problemáticas, tan invisibles como cotidianas. Se fue a una mina en Noruega (Minas de cobalto de Blaafarveværket, ubicadas en Åmot, en la localidad noruega de Modum) y alli, mediante acciones sobre las propias piedras de la mina, frotagge, vaciados etc, la artista genera un cuerpo de trabajo simbólico para transportarnos cerca de lo Sublime, superados ante ese paisaje fósil que somos incapaces de abordar. De allí salen las trescientas esculturas que dan forma a la instalación “Technoceramics” donde, partiendo del blanco y con un degradado llegamos al azul cobalto mas intenso. 

A través de los tres materiales que conforman la estrategia de Noemi Iglesias: La porcelana, el vidrio y el cobalto, la artista nos traza un “paisaje” simbólico que tiene un recorrido vital de nuestros afectos mediatizados por los teléfonos, iPads o computadoras.

Iglesias presenta estas herramientas como una extension de nuestro cuerpo, una continuación del mismo, que en cuanto dejan de funcionar se desechan y se convierten en “basura tecnológica”,una suerte de sedimento ultrarrápido. 

Con todas las problemáticas que conllevan esos procesos consumistas hiper acelerados que generan basura de una manera compulsiva. 

La minería urbana como actividad decadente y ultimo eslabón de estas acciones humanas contemporáneas. La sedimentación definitiva que pone en el foco nuestra huella mineral, nuestra conciencia “real” sobre esto y la poca capacidad del ser humano de cambiarlo.

La minería de datos se presenta en Dat- Astral Chat, una suerte de oráculo predictivo para el visitante. Esta es la parte lúdica del proyecto, esta fuente de conocimiento del futuro nos escanea a través de las huellas y el móvil, revelando como somos y como seremos. Formalizándose en una tarjeta en la que se describe tu personalidad digital. 

Ese azul cobalto que lo atraviesa todo y vertebra la exposición es el hilo conductor cromático que nos hace viajar a través de la Historia de la cerámica y sus diferentes procesos a través de los siglos, pero también el cobalto es imprescindible en las baterías de los móviles, es un mineral de sangre. 

El proyecto de Iglesias se completa con la inserción y el correspondiente dialogo en la exposición de varias piezas de la colección del propio Museo de Bellas Artes de Oviedo. Piezas de pintura y de cerámica que nos llevan también a comprender la capacidad rizomatica de esta artista que completa aquí un proyecto que apuntala que la acción del artista es leer o hilar lo que en principio no tiene conexión y que sin embargo aquí, conforma un desarrollo narrativo rotundo que nos hace viajar en el pasado e incluso nos atisba el futuro. 

Avelino Sala

Del 19 de diciembre de 2024 al 23 de marzo de 2025

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